Smartphones

¿Qué supone el POCO M4 Pro 5G en el catálogo de la marca?

Cambio en el precio y en la fecha de salida, ¿qué significa eso?

Rubén UlloaRubén Ulloa

Rubén Ulloa

TwitterTwitter
¿Qué supone el POCO M4 Pro 5G en el catálogo de la marca?

Acaba de ser presentado el nuevo modelo de la familia M de POCO, el POCO M4 Pro 5G, un dispositivo interesante, pero que me ha hecho pensar y reflexionar mucho, os dejo por aquí algunos de esos pensamientos

Hace un par de días vimos el nuevo POCO M4 Pro 5G, un dispositivo interesante, con mucho que contar. Después de verlo con calma, de tenerlo en mi mano, y de hablar con diferentes colegas sobre ello, pues tengo que comentar algunas cosas más, no solo tanto del producto, sino de la marca y de lo que supone.

Hasta ahora POCO se había diferenciado por tres familias. La primera, la F, presentada en el Pocophone F1, en la actualidad tenemos el POCO F3 como heredero de esa idea original. La filosofía de este modelo era "velocidad" antes de nada, y aún se mantiene en parte dentro del catálogo de la marca. En este caso, primero hubo una subida de precio con el F2 Pro, pero el F3 se mantuvo fiel a la idea original, y podemos decir que es un gama media por encima de los 300 euros (en lanzamiento) con mucha potencia.

Siendo sincero, creo que el POCO F3 salió con la idea de haber un POCO F3 Pro por encima, con el procesador Snapdragon 888 y con un precio cercano a los 500 euros. Un gama alta a precio contenido, un competidor real al realme GT. Este teléfono no llegó nunca, y nos quedamos un "poco" con las ganas de ver algo más del fabricante. Aunque el POCO F3 es un teléfono increíble.

Después por debajo de esa gama, sacaron la X, la segunda familia. Los típicos gama media que cuestan entre 220 y 250 euros (más o menos). Con diferentes modelos, no fue hasta el POCO X3 NFC cuando la cosa rompió en superventas, y vimos un producto para un amplio espectro de usuarios, desde mi madre, hasta mi sobrino, usan un POCO X3 NFC.

La realidad es que el POCO X3 NFC, no es un terminal "POCO", entendido por potencia como premisa, y ahí llegó el POCO X3 Pro. Aqui sí, una bestia por su precio, que ahora mismo se puede conseguir por unos 200 euros, y que en realidad es una locura esa potencia y todo lo que ofrece por esa cantidad de dinero.

Este dispositivo no era perfecto, ni mucho menos, y ya no es un dispositivo para todos, pero es un terminal más "POCO", entendiendo que primero el rendimiento, y después lo demás. En ese punto hay debate, por unos pocos euros menos, yo soy de los que defiende el POCO X3 NFC para la mayor parte de usuarios, porque lo veo más completo, pero sé que en esta casa, hay gente que opina lo contrario y es completamente válida su apuesta.

Es un terminal que sigue siendo quizás algo caro para algunos mercados, y que para muchos supone un extra gastar más de 200 euros (esa barrera psicológica), pero ahí estaba la familia M, la tercera familia. Con diferentes integrantes previos y después de un POCO M3 algo descafeinado, llegó el momento del POCO M3 Pro 5G.

Este dispositivo ya era más completo, tenía casi todo lo que le podíamos pedir y costaba menos de 200 euros. Vamos una maravilla, con dos o tres detalles a mejorar, cámaras, rendimiento y carga rápida por poner tres elementos, pero no eran críticos ni mucho menos. Pero ojo, que este dispositivo tenía 5G, algo que en la gama baja no habíamos visto.

Así llegamos al momento actual, la renovación del catálogo espera. Todos podríamos pensar que tocaría un POCO X4, el POCO X3 NFC era el dispositivo más antiguo del catálogo de POCO en estos momentos y ya ha pasado un año, mucho para el fabricante en realidad. Pero no hemos visto renovación de ese producto de la familia X, ese que va de los 220 a los 250 euros.

Un momento, sí que hemos visto renovación de ese producto de gama media por debajo de los 250 euros, y no es otro que el POCO M4 Pro 5G. El asunto aquí, es que todos sabemos que los terminales 5G suponen un coste extra respecto a los 4G, pero poco a poco se han metido en nuestras vidas y no tenemos mucho más que hacer. Entonces, ganamos cosas, pero perdemos otras.

POCO M4 Pro 5G

Esto quiero decir, que una familia que hace un año costaba "algo más de 150 euros" con el POCO M3, ahora cuesta 229 euros con el POCO M4 Pro 5G. Vale que hay oferta de lanzamiento, códigos de descuento, y todo eso, pero esto ya lo había antes y el precio de lanzamiento era inferior.

Es evidente que en estos momentos los smartphones son cada vez más caros, y lo que parecía enfilado con los lanzamientos del POCO F2 Pro y del POCO X3 NFC en un primer momento (eran dispositivos más caros), va a ser la realidad que nos espera viendo que la familia M ya se sitúa por encima de los 200 euros.

Aquí lo que nos toca pensar, es que las siguientes familias van a llegar un ajueste al alza en el precio para generar un catálogo equilibrado (aunque no sea seña de POCO o de Xiaomi, la verdad), pero está claro que es una tendencia del mercado y es el siguiente paso natural de POCO, la subida de precio como clave a medio plazo.

Esto nos hace pensar que quizás el próximo POCO X4, de existir que aún tengo dudas, vaya a volver a salir con un precio de 279 euros, y se mantenga más tiempo ahí, sin tanta bajada. Que un posible POCO X4 Pro, se vaya a situar cerca de los 299 euros o 329 euros. Precios razonables para el tipo de producto que podemos esperar que sea, porque los precios actuales son de lo mejor del mercado.

Todo esto no hace más que empujar los precios de los "gama alta" de la compañía. Por ejemplo, ver un POCO F4 a menos de 399 euros en lanzamiento o un posible POCO F4 Pro a menos de 499 euros, me parece que será complicado.

Ahora mismo solo queda la duda de si habrá un POCO M4, como versión normal, y si la firma seguirá manteniendo un dispositivo por debajo de los 200 euros en esta cuarta generación. Yo creo que no veremos todos estos terminales de los que hemos hablado en los próximos meses por los problemas de chips, y que quizás este POCO M4 Pro 5G va a tener más importancia de la que creíamos en un primer momento viendo este hardware y este precio.

Todo esto está escrito bajo una sensación y un pensamiento viendo el mercado actual, y algunos cambios en el catálogo de la marca en los últimos meses, pero de ahí a ser verdad, hay un mundo... solo el tiempo dirá cómo de equivocado estoy...

¿Buscas los mejores dispositivos?

Únete a la comunidad de Compra Tu Xiaomi

Recibe los mejores contenidos que publicamos y las ofertas más exclusivas en dispositios Xiaomi, directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a Compra Tu Xiaomi

También te puede interesar

  • POCO M4 Pro 5G, todas las novedades

    POCO M4 Pro 5G, todas las novedades

  • POCO M4 Pro 5G vs POCO X3 Pro vs POCO M3 Pro 5G, ¿cuál comprar?

    POCO M4 Pro 5G vs POCO X3 Pro vs POCO M3 Pro 5G, ¿cuál comprar?

© 2022 Compra Tu Xiaomi. Todos los derechos reservados.